Riesgos del tabaco y estrategias para abandonarlo

El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo, se calcula que mueren por enfermedades ligadas a fumar más de 5 millones de persona anualmente, de los cuales 1,2 millones son europeos (unos 50.000 muertos anuales en España).

El tabaco es la causa principal del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis crónicas, el 75% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), del 80% de los cánceres de boca, laringe y esófago, del 30% de los de vejiga, y está implicado en el cáncer de riñón, páncreas y cuello del útero.
Además muchos productos de el tabaco produce un efecto tóxico oxidante directo en las célulasdel organismo produciendo un envejecimiento más rápido de las mismas, se nota sobre todo en la piel.
Se estima que el tabaco tiene un potencial adictivo comparable a la cocaína y la morfina.

Sin embargo, las sustancias nocivas del humo de tabaco no sólo afectan a quienes deciden fumar. En España se calcula que un 35% de la población es fumadora y el 65% restante está expuesta al humo del tabaco.
En varios estudios se han demostrada los efectos negativos para en su salud que tienen los fumadores pasivos y que las iniciativas para restringir el hábito tabáquico en lugares públicos disminuyen la incidencia de infartos de miocardio (entre otras enfermedades cardiovasculares), la prevalencia de tabaquismo y la exposición al humo ambiental del tabaco.
Además, la prohibición de fumar en lugares como el puesto de trabajo ha ayudado a disminuir el número de cigarrillos consumidos, reducir los síntomas respiratorios en el conjunto de los trabajadores y facilitar, de la misma manera, que muchos de ellos opten por dejar el hábito pernicioso.

ESTRATEGIAS PARA DEJAR DE FUMAR.

CONSEJO EDUCATIVO INDIVIDUAL

Se ha demostrado que la voluntad individual apoyada por el consejo médico o de un profesional sanitario (enfermero, psicólogo, etc.) consigue resultados aceptables para dejar de fumar en pacientes con motivación para ello sin ninguna ayuda más.

Es importante que el fumador se conciencie de cuales son su motivos para dejar de fumar:

– Salud.Mayor capacidad pulmonar y deportiva, Mejor aliento y olor corporal. Mayor energía. Menos envejecimiento. Dinero ahorrado.

El procedimiento más utilizado para dejar de fumar es dejarlo de golpe
y sin ayuda y se produce en más del 60% de fumadores
. El perfil de
fumadores que dejan de fumar por su cuenta son hombres de más de 45 años,
con nivel socioeconómico medio/alto,con un consumo inferior a 15 al día,
que encienden su primer cigarrillo 30 minutos después de levantarse,
suelen haber realizado varios intentos previos y se encuentran muy
motivados.

Se han identificado siete áreas decisivas de actitudes respecto al
tabaco que influyen en el proceso de dejar de fumar: miedo a las
enfermedades graves, mejora de la calidad de vida y de la autoestima,
ahorro de dinero, mejoría estética, aprobación social y evitación del
rechazo social.

Además de la motivación es necesario explorar la dependencia al tabaco
para determinar la conveniencia de soporte farmacológico en los fumadores
que quieren dejarlo. 

RECOMENDACIONES PARA PALIAR EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA A LA NICOTINA

Síntoma y recomendación:

– Deseo de fumar fuerte
* Respirar profundamente o intentar otras técnicas de relajación.
* Beber agua o zumos.
* Masticar chicles sin azúcar o comer algo bajo en calorías.
* Pensar que este deseo será cada vez menos intenso y frecuente.
– Insomnio
* Evitar el café y las bebidas con cafeína.
* Tomar infusiones.
* Hacer más ejercicio.
* Baño de agua caliente.
* Intentar técnicas de relajación.
– Cefalea
* Ducha o baño templado.
* Intentar técnicas de relajación.
– Estreñimiento
* Dieta rica en fibra
* Beber mucho agua.
– Dificultad concentración
* No exigir un alto rendimiento durante 1 ó 2 semanas.
* Evitar las bebidas alcohólicas.
– Nerviosismo
*Caminar,tomar un baño,intentar técnicas de relajación.
* Evitar el café y las bebidas con cafeína.
– Hambre
* Beber mucho agua y zumos que no engorden.
* Vigilar la ingesta de azúcares refinados, alimentos ricos en calorías.
– Astenia
* Aumentar las horas de sueño.

También se ha visto que usar estrategias individualizadas en las cuales se usan motivaciones emocionales o trucos personales en los que se confía mejora el abandono y el mantenimiento de la abstinencia. Por ejemplo pensar en tus hijos o tu pareja cuando tienes ganas de fumar.

Es útil el estímulo del ahorro de dinero que supone dejar de fumar. 

También han salido al mercado cigarrillos electrónicos de vapor de agua que pueden ayudar a dejar la adicción.

SOPORTE FARMACOLÓGICO

Los sustitutos de la nicotina han demostrado eficacia (chicles y parches). También un ansiolítico específicamente diseñado para ello (la vareniclina).

Estos fármacos deben ser prescritos y controlados por médicos para fijar
la pauta terapéutica ya que tienen efectos adversos.

Web específica para dejar de fumar:

http://www.mividasinti.es/

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Acerca de redsaludable

Red Saludable es una iniciativa de promoción de la salud altruista, entendida como forma de responsabilidad social y tomado como base la medicina basada en la evidencia, de varios profesionales de la salud voluntarios que ponen a disposición de la red consejos de salud prácticos bajo un enfoque multidisciplinar y de salud integral.
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2 respuestas a Riesgos del tabaco y estrategias para abandonarlo

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