Tratamientos de los resfriados y gripes.

Una de las consultas más frecuentes que recibimos los médicos y sanitarios es que hacer ante un resfriado, gripe o infección del tracto respiratorio superior.
Más de 100 virus diferentes pueden causar resfriados sobre todo Rhinovirus. La gripe la causan unos virus específicos que se llaman Influenza y que mutan con frecuencia por lo que hay muchas variedades, igual que en los virus del resfriado.
Las gripes y resfriados se producen más en invierno debido a que el frío produce una disminución de las defensas a nivel local que hace que sea más fácil para los virus infectar las mucosas de la nariz y garganta. Por ello una buena estrategia de prevención es evitar los enfriamientos y por otra parte, como no podemos evitar que haya más virus en el ambiente, al haber más personas infectadas, tener unas medidas de higiene más escrupulosas de lo habitual sobre todo en el lavado de manos.
Para distinguir entre los diferentes procesos:
Un resfriado generalmente es leve mientras que la gripe tiene síntomas más graves.
Un resfriado tenemos tos, mucosidad y cursa sin  fiebre o con fiebre baja. Otros síntomas son dolores musculares, de garganta (tipo quemazón, carraspera  o picor) ronquera, ojos llorosos y dolor de cabeza leve.
En la gripe también hay cansancio y sobre todo fiebre franca y alta, también son frecuentes la tos, la mucosidad, los dolores musculares más intensos que en un simple resfriado, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos y de garganta.
Hay otras infecciones del tracto respiratorio que son importantes de diferenciar puesto que algunos se tratan con antibióticos (los producidos por bacterias): mientras que en los resfriados y gripe al ser causados por virus NO hay que usar antibióticos.
La amigdalitis suele dar dolor de garganta intenso en las amígdalas o anginas que se notan inflamadas con sensación de volumen y que por lo tanto duelen al tragar y fiebre alta.
En la bronquitis infecciosa suele haber tos con dolor de pecho al toser, fiebre y mucosidad verde y espesa que se siente en el pecho y que sale con la tos.
La neumonía es un proceso más grave ya que se infecta el pulmon con una bacteria y además de los síntomas de una gripe suele haber dificultad para respirar y dolor torácico, además de fiebre alta y mucha afectación del estado general.
Para estas otras enfermedades haremos post específicos.

Consejos para el tratamiento de la gripe y resfriados.
Tomar líquidos en abundancia como agua, zumos de frutas (sobre todo cítricos), sopas, consomes…. Los líquidos ayudan a fluidificar el moco, mantienen la hidratación y mejoran la circulación.
No beber alcohol que tiende a deshidratar y baja las defensas.
Los virus son sensibles a desinfectantes tópicos locales por lo que se puede usar pastillas para chupar o aerosoles con desinfectantes para la garganta pero lo más fácil y eficaz es hacer gárgaras con agua con sal varias veces al día o con agua con limón que ayudan a aliminar lo virus localmente. Los aerosoles para la garganta y las pastillas para la garganta también le pueden ayudar a aliviar el dolor.
También para el mismo fin se puede hacer lavados nasales con una solución salina (o agua con sal) o también agua mezclada con un 20-30% de agua oxigenada, que además de desinfectar elimina el moco. Siempre estos lavados nasales con agua limpia y tibia (no fría). Se puede también usar humidificadores con esencias de eucalipto para disminuir la sequedad ambiental que dificulta respirar o aspirar los vapores de agua con aceites esenciales de eucalipto y/o mentol.
El Propoleo (una sustancia antiséptica producida por las abejas) también se muestra eficaz. Hay muchas presentaciones tanto en pastillas para chupa, caramelos, aerosoles y capsulas.
Dejar de fumar y evitar el humo del tabaco es lógico ya que empeora las defensas de la nariz y la garganta.
Respecto al tratamiento de los síntomas (no curativo) existen muchos productos para la gripe y el resfriado que se pueden comprar sin receta médica:
* Analgésicos: alivian el dolor y disminuyen la fiebre. Ejemplos: acetaminofeno, aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno. Precaución: los niños y adolescentes no deben tomar aspirina.
* Antitusígenos: No tome un antitusígeno si está tosiendo con moco ya que la tos ayuda a eliminar el moco. Ejemplo: dextrometorfano, cloperastina .
* Expectorantes: ayudan a fluidificar el moco con el objeto de que se puedan eliminar más fácilmente. Ejemplo: guaiafenesina, acetilcisteina, ambroxol.
* Descongestionantes nasales: disminuyen el tamaño de las vías nasales y reducen la congestión. Ejemplos: oximetazolina, fenilefrina, propilhexedrina, xilometazolina. No es conveniente usarlos mucho ya que provocan efecto rebote (al pasar el efecto se obstruyen la fosas nasales más) y dependencia (por el efecto anterior hay gente que se engancha a usarlos y no puede respirar bien sin ellos). POR LO TANTO NO USAR SI SE PUEDEN EVITAR O USAR CON MUCHA PRECAUCIÓN SÓLO EL TIEMPO IMPRESCINDIBLE, LO MÍNIMO POSIBLE.
¿Cuando hay que acudir al médico?
* Fiebre alta o prolongada por encima de 39 ºC
* Resfriado que dura más de diez días
* Dificultad para respirar, respiración acelerada o sibilancias respiratorias (silbidos o resuellos).
* Dificultad para respirar o sensación de “falta de aire”
* Dolor o presión en el pecho
* Desmayo o sentir que está a punto de desmayarse
* Confusión o desorientación
* Vómito intenso o persistente
* Dolor intenso en la cara o en la frente
* Ronquera, dolor de garganta o una tos que no desaparece
* Color de la piel amoratado
* Piel deshidratada y seca (tras dale a un pellizco no vuelva a la normalidad con rapidez si no es un anciano)
* Dolor de oído fuerte o pus o fluido que le sale del oído
* Cambio en el estado mental tal como adormilamineto, irritabilidad o convulsiones (estos casos son una urgencia médica)
* Tras una mejoría vuelven síntomas de fiebre alta, tos o mucosidad.

Anuncios

Acerca de redsaludable

Red Saludable es una iniciativa de promoción de la salud altruista, entendida como forma de responsabilidad social y tomado como base la medicina basada en la evidencia, de varios profesionales de la salud voluntarios que ponen a disposición de la red consejos de salud prácticos bajo un enfoque multidisciplinar y de salud integral.
Galería | Esta entrada fue publicada en Tratamiento y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tratamientos de los resfriados y gripes.

  1. John Locke dijo:

    Buena entrada!

    desconocía lo de las gárgaras con agua y sal

  2. Prince Flott dijo:

    Gracias por esta informacion, bendicionies

  3. Fernanda dijo:

    Gracias po la igirmacion 🙂

  4. Raul dijo:

    Las gárgaras con agua y sal también son un remedio casero/natural ( o ayuda) contra las llagas bucales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s