Infecciones sexuales por el virus del papiloma humano (VHP)

10 aspecto básicos sobre la infección del Virus del Papiloma Humano

1. Es la enfermedad de trasmisión sexual actualmente más frecuente del mundo y se da mucho en jóvenes. Se calcula que hay millones de hombres y mujeres infectados sólo en España. Aproximadamente el 35% de las mujeres y el 20% de los hombres. En mujeres jóvenes, entre 16 y 28 años, se estima que han tenido infección por algún virus del papiloma en más del 70% de ellas.
2. Hay muchos tipos del virus del papiloma humano más de 100, dentro de la misma familia están los virus que producen las verrugas normales, las verrugas plantares, orales anales y sexuales; se distinguen por su agresividad y capacidad lesiva a largo plazo produciendo a la larga cáncer de cuello de útero, algunos producen verrugas sexuales visibles y otros no, sobre todo en hombre que puede ser portador y no darse cuenta, además a veces las verrugas son muy pequeñas y pasan desapercibidas. Se nombran con números.
3. Son muy contagiosos. Un simple roce de los órganos sexuales infectados con otros o la piel de alrededor puede hacer que te infectes.
4. Su ciclo vital es infectar, producir verrugas o lesiones invisibles en la piel y mucosas genitales. En las mujeres se acantona en la mucosa del cuello del útero (cervix). En el cuello del útero con el tiempo y dependiendo de la agresividad del virus va provocando que las células infectadas, donde el virus se replica, tengan fallos en su duplicación y en su material genético, por lo que se produce primero displasia (células atípicas) y más tarde si siguen duplicándose con más errores células cancerígenas. La media de tiempo entre la infección y el desarrollo de cáncer es de aproximadamente 15 años. Esté es el comportamiento de los virus agresivos. Otros están presente un tiempo infectando y después la inmunidad del propio organismo los elimina
5. Los tipos más peligrosos se dividen según su capacidad de provocar cáncer en:
De riesgo muy alto: 16, 18, 31, 45
De alto riesgo: 33, 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59
Probables de alto riesgo: 26, 53, 66, 68, 73, 82
6. También pueden provocar cáncer de mucosa orofaringea (boca y garganta), anal, vaginal, pene u oral pero en menos proporción que el cáncer de cérvix. Se ha detectado un importante incremento de cánceres de garganta producidos por el virus del papiloma, estimandose que casi el 30% de los cánceres de está zona en España los produce el virus del papiloma (el resto está relacionados con tabaco y alcohol). El incremento del sexo oral está relacionado con la mayor infección por parte del virus de la mucosa orofaringea.
7. Hay tratamientos eficaces pero sólo para las verrugas… Se usa la crioterapia para destruirlas y productos que las matan por toxicidad como la tintura de podifilino. Actualmente hay una crema con un principio activo, el Imiquimod, que es la más eficaz y actúa provocando la reacción inmunológica del propio organismo contra el virus. Hay que echarse en poca cantidad y no todos los días al provocar reacciones fuertes en la piel y mucosas. Por lo tanto sólo sirve para tratar las lesiones visibles de la piel y mucosas.
8. En los casos de que el virus esté en el cuello del útero y sea de los peligrosos, lo que actualmente se hace es el seguimiento anual de las mujeres infectadas con citologías: es decir toman una muestra de las células del cuello del útero con un bastoncillo (frotándolo en el cuello del útero) y se analizan. Así se ve si el virus esta presente y como están las células; cuando se ve que las células entran en fase de displasia se extirpa o destruye la mucosa infectada con bisturí, laser, crioterapia o electrofulguración y se continua con los controles para ver si se ha extirpado todo o si queda infección y lesiones. Esté procedimiento no es doloroso y se hace a través de la vagina fácilmente.
9. Hay dos vacunas contra el VPH, pueden ser útiles incluso en mujeres que se hayan infectado ya que protegen contra la futura infección de alguno de los tipos peligrosos. Es decir, si te has infectado por un tipo distinto de el que sale en la vacuna, puedes usar la vacuna para protegerte en el futuro frente a los tipos que tiene la vacuna. LA VACUNA PROTEGE FRENTE A LOS TIPOS (16, 18, 6, 11) pero son algunos de los más frecuentes y se calcula que el 90% de los cánceres está relacionado con estos cuatro tipos. Aunque los tipos 6 y 11 no eran de alto riesgo de malignidad sí son frecuentes y producen también verrugas o lesiones anales o orales.
10. Es muy importante que las niñas se vacunen antes de empezar a tener relaciones sexuales según los calendarios vacunales de la comunidad autónoma donde vivan. Pero también sería conveniente que se vacunasen el resto de mujeres sexualmente activas.

Por lo tanto lo primero que hay que hacer ante la sospecha de infección:
1. Inspección ocular exhaustiva tuya y de tu pareja sexual para ver si os encontráis verrugas o lesiones externas sospechosas

2. Acudir al médico para confirmar el diagnóstico y determinar el tipo de virus y asegurarse si está entre los de riesgo o no.

Recordar que la ausencia de verrugas visibles no significa que no haya infección.

Para saber más sobre verrugas en general: http://www.verrugas.com.es/

Anuncios

Acerca de redsaludable

Red Saludable es una iniciativa de promoción de la salud altruista, entendida como forma de responsabilidad social y tomado como base la medicina basada en la evidencia, de varios profesionales de la salud voluntarios que ponen a disposición de la red consejos de salud prácticos bajo un enfoque multidisciplinar y de salud integral.
Galería | Esta entrada fue publicada en Prevención, Salud Pública, Tratamiento y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Infecciones sexuales por el virus del papiloma humano (VHP)

  1. Luis dijo:

    Que pruebas se hacen para detectar el voy¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s