Ansiedad y depresión leves

Esta es una patología que es muy frecuente en la consulta diaria de un médico de familia. Se estima que la prevalencia puede ser del 20% de la población y que prácticamente el 80% de las personas podemos sufrir algún episodio de ansiedad o depresión alguna vez en la vida.

La ansiedad y la depresión son respuestas adaptativas del organismo y de nuestra mente que debemos conocer y controlar.

Un error muy común es medicar precozmente síndromes ansiosos depresivos leves con benzodiacepinas o con fluoxetina o similares que sólo deberían usarse de la siguiente manera:

– Las benzodiacepinas (diacepan y derivados) en casos de ansiedad importante y aguda que requiera un control rápido y temporal de los síntomas; el mínimo tiempo posible ya que hay que recordar que producen tolerancia y dependencia psíquica y física importante.

– La fluoxetina en caso de depresión mayor, y no de depresión reactiva a eventos adversos que es la que encontramos más frecuentemente en la práctica diaria.

En los casos de ansiedad y depresiones reactivas a acontecimientos negativos, situaciones de strees, etc. lo mejor es animar al paciente a superar la situación por sus propios medios ya que la reacción ansiosa o depresiva suele ser temporal y adaptativa a las nuevas circunstancias.

Hacer un seguimiento del paciente para confirmar que sale por sus propios medios del bache es importante y tan fácil como decirle que cuando crea que no controla la situación acuda de nuevo. El abordaje debe ser integral tratando de entender que aspectos de su vida no están adaptados con el entorno y provocan los síntomas y darle herramientas y consejos para superarse

Ayudas que tenemos en nuestras manos antes de pasar a psicofarmacos y que se han mostrado eficaces con menos efectos secundarios son:

Para la ansiedad:

Magnesio. Nuestra alimentación actual suele ser deficiente en magnesio. El magnesio es básico en la trasmisión nerviosa y produce un efecto relajante neuronal; se recomienda tomar de noche bien en forma de lactato de magnesio (Magnesioboi) un  comprimido antes de acostarse o de carbonato de magnesio, una cucharada antes de acostarse.

– Diversas plantas también han mostrado su eficacia: Passiflora, valeriana y malva.

Para la depresión:

Hiperico (Hierba de San Juan): es un planta que se muestra realmente eficaz para la depresión y mejorar la capacidad de respuesta del individuo ante ella. Se toma por la mañana y la dosis depende le la intensidad de los síntomas y la necesidad.

En ambos casos se ha mostrado muy éficaz también otras acciones que están relacionadas con el estilo de vida y que producen efectos saludables a muchos niveles y por supuesto en el estado mental:

Ejercicio físico: Si puede ser a diario 15 o 20 minutos y sino como mínimo 3 veces a la semana. Sirve cualquier ejercicio, pero se ha comprobado que los mejores son los que permiten el contacto con la naturaleza y que aceleren el corazón. Se ha mostrado eficaz tanto en reducir la ansiedad como la depresión. El ejercicio libera endorfinas que son unos neuromoduladores cerebrales que tienen un alto efecto antidepresivo (más que muchos farmacos).

Alimentación: Si es posible una dieta alcalinizante, rica en verduras, frutas y frutos secos, baja en grasas animales, carnes rojas, dulces, bebidas azucaradas, harinas refinadas, embutidos…

Sesiones de Relajación Profunda: Se han mostrado muy eficaces tanto para ansiedad como la depresión reactiva. Como ejemplo pongo este canal de you tube que tiene muchos ejercicios para hacer:

La guía clínica para el trataminento de la depresión del NICE (uno de los organismos más prestigiosos del mundo que se encarga de elaborar guías de practica clínica basadas en la evidencia) dice textualmente: No utilice antidepresivos rutinariamente para el tratamiento de la persistencia de los síntomas depresivos leves debido a que la relación riesgo-beneficio es alta.

En España se recetan antidepresivos muy alegremente.

Sólo en caso de que estás medidas fallen habrá que recurrir en primer lugar si es posible y está disponible a TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL u otras terapias psicológicas intensivas, realizadas por un psicólogo experto y después y si los síntomas no se controlan a alternativas farmacológicas como la benzodiacepinas (usadas el mínimo tiempo posible) en la ansiedad, y la fluoxetina para la depresión mayor. No ha demostrado más eficacia un antidepresivo que otro de los disponibles inhibidores de le recaptación de serotonina, que son los más seguros, por ello es recomendable usar la fluoxetina por su menor precio y su perfil de seguridad, no se recomiendan los más novedosos o caros a no ser que falle la fuoxetina.

Para saber más:

http://elrincondesisifo.wordpress.com/2010/02/02/sign-tratamiento-no-farmacologico-de-la-depresion/

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3862

http://www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG90NICEguideline.pdf

Carlos Alberto Arenas.

Médico de Atención Primaria y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

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Red Saludable es una iniciativa de promoción de la salud altruista, entendida como forma de responsabilidad social y tomado como base la medicina basada en la evidencia, de varios profesionales de la salud voluntarios que ponen a disposición de la red consejos de salud prácticos bajo un enfoque multidisciplinar y de salud integral.
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