Miodesopsias o Moscas Volantes

Las Miodesopsias también llamadas moscas volantes, cuerpos flotantes o simplemente flotadores son opacidades pequeñas que se pueden ver como manchas hebras, o líneas en el campo de visión y se mueven con el movimiento de  los ojos

CAUSAS:

En la mayoría de los casos son causados por el proceso natural de envejecimiento del humor vitreoLos flotadores son más propensos a desarrollarse a medida que envejecemos y son más comunes en personas miopes, con diabetes, que han tenido una operación de cataratas o han sufrido algún golpe. También es posible que influya algún medicamento, la deshidratación o las dietas inadecuadas, y la cirugía refractiva con láser LASIK. 

Los pacientes a menudo describen que el flotador aparece de repente por primera vez tras períodos de gran estrés, alteración de los ritmos sueño-vigilia, excesivo consumo de café o excitantes y / o alcohol, fuertes emociones negativas o la exposición prolongada a fuentes de luz brillante, incluso el uso intensivo de la pantallas de ordenador,  sin estar protegido con gafas.

Hay otras causas más graves Y MENOS FRECUENTES de flotadores pero que dan otros síntomas como dolor y perdida de visión: infecciones, uveítis, hemorragias, desprendiminetos de retina, etc

 Son sumamente molestos para el paciente cuando aparecen. Pero con el tiempo la mayoría de la gente tiene flotadores y aprende a ignorarlos, generalmente no se notan hasta que se convierten en numerosos o más prominentes. Los flotadores se ven más al mirar algo brillante de un color claro uniforme, como el papel blanco, la pantalla del ordenador o el cielo azul.

 Un aumento súbito en los flotadores acompañado de destellos de luminosos (llamados  fosfenos) y la pérdida de visión parcial, indican un desprendimiento de retina. Pero ojo; el tener flotadores NO predispone al desprendimiento de retina.

Un desprendimiento de retina se produce cuando cualquier parte de la retina,  tejidos sensibles a la luz, se despega de su posición normal en la pared posterior del ojo. Un desprendimiento de retina es una lesión grave y debe ser siempre considerado una emergencia. Si no es tratada, puede conducir a la deficiencia visual permanente dentro de dos o tres días o incluso la ceguera .

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

Para las personas que los flotadores que son simplemente una molestia, la oftalmología no  recomienda tratamiento.

Tanto para prevenirlos como para disminuir su progresión es recomendable:

    Tomar agua en abundancia durante las comidas, y a lo largo del día, para mejorar la hidratación del cuerpo vitreo.
Evitar la exposición sol intenso sin gafas de sol con un filtro adecuado. Los rayos UV-A y UV-B aceleraran los procesos de envejecimiento celular y degeneración del ácido hialurónico del vítreo y las fibras del cristalino (cataratas).

   Evitar los traumatismos en la cabeza y Actividades deportes que pueden poner en riesgo de dichos sucesos; 

  Tratar de mantener un constante sueño-vigilia y respetando las necesidades de sueño.

    La cuestión de si la mala nutrición de alguna manera puede contribuir al aumento de flotadores es dudosa. En ausencia de determinados estudios, sin embargo, se recomienda una dieta rica en frutas y verduras, limitar las grasas animales y el exceso de calor: la presencia de radicales libres no hace más que aceleran el proceso de envejecimiento, que  implica también al humor vítreo.

Mi experiencia me dice que en las personas que siguen una dieta cercana a la dieta paleolítica o a la dieta alcalinizante no progresan las miodesopsias e incluso pueden disminuir.

Enlaces a las dietas:

https://redsaludable.wordpress.com/2012/05/05/alimentacion-o-dieta-alcalinizante-o-alcalina/

https://redsaludable.wordpress.com/2012/04/26/dieta-paleolitica/
    También se recomienda una actitud menos obsesiva mentalmente hacia la enfermedad, especialmente en la fase inicial que se experimenta un sentimiento de culpa excesiva y se buscan en un estilo de vida la causa de esta patología. La presencia de una actitud psicológica más “positiva” puede “ayudar mucho con este trastorno. 
   Los caminos de la adaptación psicológica son muy personales. 

    Sobre los suplementos antioxidantes, no se conoce con certeza la eficacia real en el humor vítreo, teniendo en cuenta que la anatomía del humor vítreo es esencialmente una cámara cerrada, donde el intercambio con el  exterior, es a través del proceso osmótico lento, por ello, la ingesta  tanto de alimentos como de suplementos antioxidantes debe ser continua y a largo plazo. Yo personalmente sí recomiendo los antioxidantes que se ha demostrado se concentran en el humor vitreo y que son:

– Luteina y Zeaxantina (es un derivado de la anterior).

– Minerales: Zinc, Magnesio, Manganeso, Selenio, Cobre…,

– Vitaminas: C-E y Complejo vitamínico B y beta caroteno (zanahorias y maiz). ojo el beta caroteno y la vitamina C sólo se recomienda tomarlas de fuentes naturales no de suplementos.

– Frutas: Mirtilo, blueberry, uva (masticando el hueso), manzanas…

– Otros antioxidantes: L-Glutation

La luteína es un pigmento vegetal presente en frutas y hortalizas y que no puede ser sintetizado en nuestro organismo tiene una marcada actividad antioxidante. Junto a la zeaxantina, son conocidos como pigmentos maculares y pueden protegen a la retina y el cristalina del efecto oxidante de la luz. Alimentos que son fuente de luteína: espinacas, lechuga, acelgas, bróculi, apio, espárragos, y de zeaxantina: naranja, melocotón, maiz, berros, achicoria. El consumo de productos que contienen luteína y zeaxantina parece que se asocia con un menor riesgo de cataratas y degeneración macular senil.

Cabe decir, que para observar cualquier posible resultado, en el empleo de estas sustancias debe durar muchos meses. Advertimos, sin embargo que muchos pacientes han identificado las causas de sus flotadores (o aumento del mismo) sobre la ingesta de estos suplementos. Parece, en efecto, que un exceso de vitamina A o la vitamina C puede conducir a la formación de flotadores, por encima de la dosis diaria recomendada, por esllo se recomiendan las fuentes naturales.                     .

En pocas ocasiones los flotadores pueden ser tan densos y numerosos que afectan significativamente la visión. En estos casos, una vitrectomía, procedimiento quirúrgico, puede ser recomendada.

La vitrectomía quita el gel vítreo, junto con sus desechos flotantes en el ojo. El humor vítreo es reemplazado por una solución salina. Debido a que el vítreo es principalmente agua, el paciente no nota ningún cambio entre la solución  salina y el humor vítreo original. Esta operación conlleva riesgos importantes para la vista a causa de las posibles complicaciones, que incluyen el desprendimiento de retina, desgarros de la retina y cataratas. La mayoría de los cirujanos del ojo son reacios a recomendar este tipo de cirugía a menos que las moscas volantes interfieren gravemente con la visión.

Anuncios

Acerca de redsaludable

Red Saludable es una iniciativa de promoción de la salud altruista, entendida como forma de responsabilidad social y tomado como base la medicina basada en la evidencia, de varios profesionales de la salud voluntarios que ponen a disposición de la red consejos de salud prácticos bajo un enfoque multidisciplinar y de salud integral.
Galería | Esta entrada fue publicada en Alimentación, Prevención, Tratamiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Miodesopsias o Moscas Volantes

  1. ines dijo:

    Muchas gracias por la infromacion

  2. Dante dijo:

    Hola caballeros,muy buena Explicacion ,yo antes tenia estas molestas moscas volantes ,las cuales afectaban mi mi trabajo,ya que cuando leia o trabaja en la computadora me molestaban,por lo que habia decidido solucionar este problema ,pero como tenia miedo de la cirugia, opte por una solucion que me dio una amiga que era de origen natural,si les intersa aqui esta remediemospuntocom/salud11.htm­ ,la cual me ayudo a no tener este problema.espero que otras personas como yo se animen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s